jueves, 2 de diciembre de 2010

Alegria navideña

En las tradiciones catalanas de navidad, no puede faltar el Caga Tió,
El Tió de Nadal (Nadal significa "Navidad" en catalán, valenciano, aragonés y occitano) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña. El día de la Inmaculada Concepción  (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. Consiste en azotar un tronco con un bastón.
El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego y se lo hacía defecar. Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.
Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se sostenga con dos o cuatro patas.
Foto Tomada en el mercado Medieval de Viladecans.

1 comentario:

  1. Con todo el buen rollo del mundo pero esto de diferenciar catalán del valenciano me parece de una absurdidad catedralícia.(por no decir otra cosa un pelín mas maleducada). No hagamos el juego a los memos que, por intereses meramente políticos de asimilación y despiste -el malvado catalán imperialista- pretenden separar a catalanes de valencianos.

    La foto está bien,esto si.

    bon nadal!

    ResponderEliminar